Ultrasonidos | LCC - Laboratorio Clínico Central

55534 16650
Vaya al Contenido
Ultrasonidos

¿Qués es el ultrasonido médico?
El ultrasonido médico cae en dos categorías distintas: diagnóstico y terapéutica.

Ultrasonido de diagnóstico es una técnica de diagnóstico no invasiva que se utiliza para producir imágenes dentro del cuerpo. Las sondas de ultrasonido, llamadas transductores, producen ondas sonoras que tienen frecuencias por arriba del umbral del oído humano (arriba de 20KHz), aunque la mayoría de los transductores en uso actual operan a frecuencias mucho más altas (en el rango de megahercios (MHz)). La mayoría de las sondas de ultrasonido de diagnóstico se colocan en la piel. Sin embargo, para optimizar la calidad de las imágenes, las sondas pueden colocarse dentro del cuerpo a través del tracto gastrointestinal, la vagina, o los vasos sanguíneos. Además, en ocasiones se utiliza el ultrasonido durante la cirugía mediante la colocación de una sonda estéril dentro del área donde se realiza la operación.

El ultrasonido terapéutico también utiliza ondas sonoras por arriba del rango del oído humano, pero no produce imágenes. Su objetivo es interactuar con los tejidos en el cuerpo para que puedan ser modificados o destruidos. Entre las modificaciones posibles están: mover o empujar el tejido, calentar el tejido, disolver los coágulos, o administrar fármacos a sitios específicos en el cuerpo. Estas funciones de destrucción, o ablación, son posibles mediante el uso de rayos de muy alta intensidad que pueden destruir los tejidos enfermos o anormales tales como los tumores. La ventaja de utilizar terapias de ultrasonido es que, en la mayoría de los casos, no son invasivas. No se necesita realizar cortes o incisiones en la piel, de manera que no quedan heridas o cicatrices.

Ultrasonido obstétrico
Es un examen imagenológico que utiliza ondas sonoras para para ver cómo se está desarrollando el feto en el útero. También se emplea para inspeccionar los órganos pélvicos de la mujer durante el embarazo.

Ultrasonido de cavidad abdominal
Es un procedimiento imagenológico utilizado para examinar los órganos internos como son el hígado, vesícula biliar, bazo, páncreas y los riñones.

Ultrasonido pélvico
El ultrasonido pélvico produce imágenes de las estructuras y órganos de la parte inferior del vientre o de la pelvis.


Ultrasonido doppler
Este examen examina el flujo sanguíneo en las arterias y venas grandes en brazos, piernas y cordón umbilical en el embarazo.


Ultrasonido osteoarticular
El ultrasonido osteoarticular es un procedimiento de imagen no invasivo para observar el tamaño, la forma, la posición y los rasgos de los músculos, tendones y tejidos, en sus articulaciones y alrededor de ellas.


Nuestros estudios son realizados por especialistas altamente capacitados en cada una de las especialidades.
© Laboratorio Clínico Central.
Todos los derechos reservados. 2019

TÉRMINOS Y CONDICIONES   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Regreso al contenido